1

Pan de cerveza "Franciscano"









Nos ha encantado este pan super crujiente, con una corteza espectacular, una molla increíble y un leve sabor a cerveza y muy fácil de hacer. Es del maravilloso blog "Webos fritos".
No conocía esa cerveza, pero desde luego a este pan le va increíblemente bien, solo he hecho un pequeño campbio, he cambiado la harina integral de centeno por harina integral de trigo.

Ingredientes para el poolish:
125 ml. cerveza Franziskaner Weissbier Kristallklar tibia
125 gr. harina de fuerza blanca
5 gr. levadura fresca

Ingredientes para el pan -2 barras grandes o 4 barras pequeñas o una hogaza grande-:
Todo el poolish
700 gr. harina de fuerza blanca
100 gr. harina integral de trigo
5 gr. levadura fresca
490 ml. agua (le puesto 400 ml.)
15 gr. sal

Preparación del poolish:
1. Mezclar todos los ingredientes en un cuenco mezclador, que sea un poco grande. Cubrir con un plástico sujeto con una goma y dejar reposar de 3 a 5 horas, hasta que aparezcan burbujas y haya subido. Se puede dejar en el frigorífico toda la noche y sacarlo a temperatura ambiente una hora antes de utilizarlo.
Preparación del pan:
1. Dejar el poolish en el cuenco y añadir los ingredientes para hacer el pan, menos la sal, que la incorporaremos un poco más tarde. Mezclar y cuando empecen a unirse, formar una masa y volcarla en la encimera sin enharinar. Cuidado con el líquido: no añadirlo todo de golpe. Hay que dejar un poco ya que todas las harinas no admiten la misma cantidad de líquido. Cuando tengamos todos los ingredientes mezclados, enseguida sabremos si falta ese poquitín de agua que no hemos añadido. Para guiarnos, la masa tiene que quedar ligeramente pegajosa, pero tenemos que podérnosla despegar de las manos sin excesivo esfuerzo.
2. Empezar a trabajar la masa, levantándola hacia arriba y golpeando con ella la encimera. De esta manera conseguimos que empiece a estar elástica y fuerte. A los 10 minutos añadir la sal y seguir trabajando un poco más la masa.
3. Enharinar un poco la encimera y formar una bola. Ponerla en un cuenco y cubrirla con un trapo. Dejar reposar una hora.
4. Enharinar ligeramente la superficie de trabajo. Doblarla de nuevo para formar una bola, y colocarla en el cuenco, cubierta, una hora más.
5. Volver a enharinar un poco la encimera y formar un pan ó dividirla en dos piezas -o en 4, según queramos el tamaño-.
6. Moldear con la forma que queramos. Puede ser como una barra o dándole forma de bola para hacer un pan redondo. Dejar sobre una placa cubierta con un paño ligeramente enharinado durante 1 o 2 horas, hasta que aumente su tamaño.
7. Unos veinte minutos antes de que se acabe este levado, precalentar el horno a 240°.
8. Practicar algún corte con un cúter afilado. Abrir la puerta del horno y vaporizar con agua 6 o 7 veces con rapidez, meter el pan y volver a vaporizar un par de veces más, nunca encima del pan.
9. Mantener durante 10 minutos a esta temperatura y luego bajar a 220° durante 15 o 20 minutos más. Estará cocido cuando suene a hueco.
10. Sacar a una rejilla para que enfríe sin sudar.
Nota: Para entibiar la cerveza, echarla en un cuenco y calentar al microondas a 300 w, durante 1 minutos.





Esta foto es también del blog "Webos fritos", espero que no se moleste, la he tomado para enseñaros la cerveza.


Imprimir

1 comentario:

Carmen dijo...

Qué buena pinta tiene,tengo que hacerlo!
Esa cerveza la conozco,la he comprado varias veces.
Besitos

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin

Tabla básica de medidas

Image and video hosting by TinyPic

Tabla medidas de cócteles

Image and video hosting by TinyPic
 
ir arriba