3

Pan tipo Beaucaire




La verdad es que me ha parecido un pan muy sencillo y divertido, por lo del agujero. Esta receta la he visto en varios blogs estupendos, en el de Sunflowers, compañera de Mundorecetas y en Gastronomía & Cía, y cada uno a su manera explica la forma de hacerlos, una a la manera tradicional y otro en Thermomix, os pondré las dos para que podáis elegir. Es un pan de Richard Bertinet, espero que os guste.
Para 11 bollitos:
500 gr. harina de fuerza
10 gr. sal
10 gr. levadura fresca
350 ml. agua
Harina de trigo para espolvorear
Preparación tradicional (Sunflowers):
1. Mezclar en un bol amplio la levadura con la harina deshaciendola como si fueran migas, abrir un hueco central en la harina y añadir el agua con la sal. Ir mezclando poco a poco hasta que se despegue un poco de las paredes del bol. Volcar en la mesa de trabajo, amasar bien durante unos 10 minutos hasta que quede una masa elástica y homogénea. Formar una bola y dejar reposar 1 hora.
2. Espolvorear un poco de harina de maiz en la mesa de trabajo, volcar con suavidad la masa, aplanar un poco con las manos dando una forma de rectángulo. Con cuidado, coger uno de los lados de la masa y doblar hasta llegar a 3 cm del borde, como si doblaramos una sábana. Pintar el lado que ha quedado sin tapar con un poco de agua y llevar ese lado sobre el centro sellando la masa. Debe quedar como un brazo de gitano muy suelto.
3. En un trapo de cocina limpio y seco espolvorear harina, poner la masa encima con la unión hacia abajo, tapar y dejar 30 minutos.
4. Precalentar el horno ( con un bol con agua ) a 250 grados.
5. Con ayuda de un cuchillo de sierra afilado cortar rebanadas de 3 cm cada una, poner con el lado del corte en una bandeja de horno forrada con papel separados para que no se peguen. Abrir con los dedos un poco el centro para que al cocer tomen la forma característica de este pan que ya digo a mi no me ha salido, pero, lo volveré a intentar. Meter en el horno a 250 grados, unos 10 - 12 minutos a altura media.


Preparación Thermomix (Gastronomia & Cía):
1. Deshaz la levadura con la harina en el robot de cocina a velocidad 3-4 durante 1 o 2 minutos. Añade el agua y la sal y programa velocidad espiga durante 6-8 minutos.
Una vez obtenida la masa, haz una bola con ella y pásala a un cuenco amplio ligeramente enharinado, cúbrelo con un paño y deja fermentar durante una hora o hasta que doble su volumen en un lugar cálido.
2. Pasado este tiempo, vuelca la masa en la superficie de trabajo ligeramente enharinada. Dale forma de rectángulo y pincela con un poco de agua. Espolvorea entonces con harina (puedes usar harina integral o de maíz, nosotros usamos harina de trigo) y dobla la masa por la mitad a lo largo pero dejando libres unos 3 centímetros del otro extremo. Pincela este extremo con agua y dóblalo sobre la masa y séllala.
3. Coloca la masa sobre un paño bien enharinado con el punto de unión (de la masa) hacia abajo. Enharina la parte que queda a la vista y cubre con otro paño. Deja levar en lugar cálido hasta que doble de nuevo su volumen, unos 40 minutos. Precalienta el horno a 250 grados.
4. Cuando la masa de pan esté en su momento, córtala en ocho piezas con un cuchillo bien afilado. Colócalas sobre la bandeja del horno enharinada abriendo con cuidado los agujeros del centro, si está muy pegajoso pon un poco más de harina.
5. Hornea bajando la temperatura a 200 grados, durante 15-20 minutos y pulverizando agua al introducir la bandeja y pasados los primeros 12 minutos. Cuando los panecillos estén tostados y suenen hueco al golpearlos, retíralos del horno y déjalos enfriar sobre una rejilla.



Imprimir 

3 comentarios:

José Manuel dijo...

No conocía este tipo de pan, tiene muy buena pinta.

Saludos

Recetas Lianxio dijo...

El pan es mi perdición. Me gusta hasta tomarlo de postre...y esta receta me parece increíble, que pinta!!

Paula dijo...

pues si los he visto no me acuerdo, porque con lo bonitos que son!!! me encantan, son muy llamativos ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin

Tabla básica de medidas

Image and video hosting by TinyPic

Tabla medidas de cócteles

Image and video hosting by TinyPic
 
ir arriba