3

Tarta de yema y trufa al whisky












Esta tarta la hice para Nochevieja y fue todo un éxito, muy, pero que muy rica, y otra vez he intentado copiar a un maestro, porque esta tarta es del blog de Carlosvalencia. Así que muestro las fotos para que veáis como ha quedado.


Ingredientes:

Para las planchas de bizcocho (por plancha):
3 huevos
90 gr. azúcar
90 gr. harina
1 cucharadita azúcar avainillado
1 cucharadita de levadura química

Para la trufa al whisky:
400 ml. nata 35% M.G
800 gr. Chocolate de cobertura negra "Valor"
100 ml. whisky
40 gr. mantequilla

Para la yema tostada (600 gr.):
6 huevos (380 gr.)
380 gr. azúcar (mismo peso que tengan los huevos)
30 gr. almidón de maíz
170 ml. agua


Preparación:
Preparación de las planchas de bizcocho:
1. Poner la mariposa en las cuchillas y añadir los huevos y el azúcar, programando 6 minutos, temperatura 40 grados, velocidad 3 y 1/2. Cuando termine vuelve a programar 6 minutos a la misma velocidad y sin temperatura.
2. Terminado el tiempo verás que los huevos han blanqueado mucho y casi han aumentado al doble su volumen, se hace como una crema ligera.
3. Tamiza la harina encima y mezcla únicamente 5 segundos en velocidad 4. Retira la mariposa de las cuchillas y si ves que la harina no se ha integradobien, con la ayuda de una cuchara o una espátula la integras con movimientos envolventes y sin batir para que no pierda aire la masa.
5. Verterla en la bandeja de horno y alisa un poco con la espátula para que quede pareja, siempre con cuidado para que no pierda volumen. Extenderla bien para que ocupe toda la bandeja.
6. Introduce en el horno, precalentado a 180 grados en la segunda rendija empezando por abajo. El tiempo de horneado varía entre 8 y 10 minutos, tener cuidado que si lo tienes mucho tiempo se queda demasiado tieso. Tienes que ir mirando pero no abráis el horno antes de 8 minutos que se baja. Cuando os parezca que ya está se pincha con un palillo y si sale seco, perfecto.

Preparación de la trufa al whisky:
1. Hervir la nata (en la thermomix programar 5 minutos, 90 grados, velocidad 1), una vez haya hervido la volcamos sobre la cobertura (en la thermomix programamos 40 segundos, velocidad 4) para que con el calor se funda. Remover hasta que este bien disuelta la cobertura y homogénea.
2. Cuando la cobertura y nata estén a una temperatura de unos 40º, le añadimos la mantequilla a punto pomada y el whisky y volver a mezclar bien.
3. Reservar hasta que la vayamos a utilizar ( sí esta dura, poner al calor moderado hasta que la podamos manejar bien).
Notas: Depende de la cantidad de cobertura que le pongamos, la trufa queda más o menos consistente (a mayor cantidad, más dura).Opcionalmente tambien le podemos añadir azúcar a la nata, ya que depende del chocolate que utilicemos estará más o menos dulce. Pues no es lo mismo una cobertura del 45% de cacao que una del 70%. Esto a gusto de cada cual.

Preparación de la yema tostada:
1. Batir un poco los huevos, mezclarlos con el agua y lo pasamos por un colador metálico ó chino para evitar que una vez terminada la yema nos queden los puntos blancos cuajados ( la galladura del huevo).
2. Mezclar el azúcar (hay que pesar los huevos y la misma cantidad de azúcar) con el almidón de maíz.
3. Juntamos las dos mezclas y poner a cocer, removiendo continuamente con la varilla para que no se nos pegue al fondo.
4. Cuando ya esta cuajada y con la consistencia que queramos, hay que extenderla sobre una superficie fría (marmol, chapa, mesa) para que el enfriamiento sea rápido. Esto evita que la yema tome un color verdoso debido a la oxidación.
Nota: esta crema la podemos utilizar como relleno ó como cobertura para tartas (yema tostada) en este último caso una vez extendida la yema, se espolvorea con azúcar grano y la quemamos con Pala de quemar ó con un soplete de cocina.

Montaje:
1. En un aro o marco para tartas, ponemos la primera capa de bizcocho (podemos bañarlo con un almíbar sí así lo queremos).
2. Verter sobre la primera capa de bizcocho una capa de trufa al whisky (no muy gruesa).
3. Poner otra capa de bizcocho.
4. Poner otra capa de trufa.
5. Poner otra capa de bizcocho.
6. Terminar con una capa de yema, espolvorear con azúcar y quemar con la pala.
7. Decorar con unas placas rotas de cobertura de leche alrededor de la tarta (esto cada cual a su gusto).

3 comentarios:

mamen dijo...

Chica pero como poneis tantas cosas buenas despues de lo que ya llevamos encima, habra que guardarla para mas adelante, un beso y buenos reyes

Elena dijo...

ala que ricura de tarta ,,esta diciendo pegame un bocao,jejje.

Perol y Mortero dijo...

De lujo.
Que los Magos de Oriente te dejen muchos regalos.

Un abrazo

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin

Tabla básica de medidas

Image and video hosting by TinyPic

Tabla medidas de cócteles

Image and video hosting by TinyPic
 
ir arriba