6

Pan de hojaldre










Desde luego si hay un pan riquísimo y super crujiente, es este, me ha encantado y a la vez me ha parecido muy divertido de hacer. La receta es de una verdadera maestra en elaboraciones de panes y dulces, y no podía ser otra que Hilmar, que en su precioso blog "Mis recetas favoritas", nos enseña diariamente hacer todo tipo de panes, que a cual más espectacular y con un aspecto super sabroso, y desde luego los paso a paso que nos enseña son una verdadera explicación a través de imagenes de como se hacen cada uno de ellos y de esa forma resultan mucho más fáciles de hacer.

250 gr. harina de fuerza (He usado una mezcla de 180 grs. de harina de fuerza y 70 grs. de harina integral)
125 ml. agua Media cucharada de aceite de oliva extra virgen para la masa
10 gr. levadura fresca (3,3 grs. aprox. de levadura seca instantánea)
5 gr. sal
Todo el prefermento

Para untar la masa:
30 gr. de aceite de oliva extra virgen

Prefermento:
50 gr. harina
30 gr. agua
2 gr. levadura fresca (usé 0,6 grs. de levadura seca instantánea, la puntita de un cuchillo)

Preparación del prefermento:
1. Se mezcla la levadura con el agua, y luego se incorpora la harina. Mezclar bien y dejar reposar hasta que doble de tamaño. (Yo lo he dejado una hora y media a temperatura ambiente y algunas horas en el refrigerador).
Preparación de la masa:
1. Es una masa bastante fácil de trabajar a mano; sin embargo, yo usé la amasadora. Se coloca el agua y el prefermento picadito, y luego el resto de los ingredientes. Se amasa hasta que la masa esté suave y elástica, sin trabajarla demasiado. (Yo he preparado la masa echando en el vaso el agua y la levadura y programando 10 segundo, velocidad 3. A continuación he echado el resto de los ingredientes, he mezclado 30 segundos, velocidad 6 y seguidamente 2 minutos a velocidad Espiga).
2. Se forma una barra y deja reposar durante 20 minutos tapada.
3. Dividir la masa en dos partes, y con ayuda del rodillo se trabaja cada parte por separado, estirar la masa sobre una superficie enharinada en forma de un rectángulo de 15 x 25 cm.
4. Con una brocha o los dedos, untar un poco de aceite de oliva aprox. 10 grs. sobre toda la superficie.
5. Plegar por el lado más corto hacia el centro y hacer lo mismo con el otro lado; luego, un lado sobre el otro, de manera que queden 4 capas. (ver fotos).
6. Sellar los bordes y volver a estirar con el rodillo hasta alcanzar un rectángulo de 10 x 20 cm. No importa que se salga un poco el aceite. Untar nuevamente la superficie con el resto del aceite.
7. Ahora enrollar a lo largo y se sella el borde que se colocará hacia abajo ( no se sellan los lados).
8. Inmediatamente hacer un corte en el centro de la masa de 3 cms aprox. de profundidad, cuidando dejar un par de centímetro de los bordes.
9. Dejar reposar hasta que duplique su tamaño, 1 hora aprox. Antes de hornear, pintar con un poquito de aceite.
10. Hornear a 200 C durante 30 a 35 minutos aprox. hasta que esté dorado. Con vapor durante los primeros minutos para obtener una corteza crujiente.










Imprimir

6 comentarios:

kisa dijo...

Este pan es uno de mis preferidos tanto por el sabor como por la forma que tiene , se ve genial como te ha quedado como el hojaldre
mil besosssss

Toñi (picapusa) dijo...

que monada de panes! parecen rosas!

besos

Isa dijo...

Te quedo un pan precioso¡¡¡¡¡
besos

Miel dijo...

Qué bonitos te han quedado!!! y tienen que estar muy buenos!!! yo nunca he hecho hojaldre casero!!!

Besotes

Miel

aandara dijo...

Con tu permiso, me llevo uno estan preciosos
un beso y feliz semana
Amalia

Hilmar dijo...

También es uno de mis favoritos, te quedaron divinos!!! Gracias por enlazarme y esas bonitas palabras. Me alegra mucho que te haya gustado este pan.
un abrazote y feliz semana,

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin

Tabla básica de medidas

Image and video hosting by TinyPic

Tabla medidas de cócteles

Image and video hosting by TinyPic
 
ir arriba