5

Conchas (Pan dulce mexicano)





Admiro muchísimo el trabajo que hace Hilmar en su maravilloso blog "Mis recetas favoritas", y desde luego cuando ví esta receta me pareció a la vez que vistosa, muy divertida, así que me he puesto manos a la obra, no me han quedado como a ella, porque las suyas son perfectas, pero no han quedado del todo mal y probadlas, porque está riquísimas. 
Según cuenta Hilmar en su blog el nombre de este pan, Conchas; "deriva de la peculiar forma de la cubierta azucarada que llevan,  confeccionada en interesantes formas de conchas o caracoles marinos. Recién salidas del horno, la capita es ligeramente crujiente, y al morderla tiende a deshacerse en la boca. La deliciosa masa abriochada es muy suave, dulce y esponjosa. Realmente son unos bocadillos deliciosos, y con razón son los panes dulces tradicionales, favoritos y más conocidos en México".
Ingredientes: (para 15 ó 16 panes de 70 grs. aprox.)
Masa:
500 gr. harina de fuerza
125 gr. azúcar
10 gr. sal
60 gr. Mantequilla
60 gr. Margarina (usé mantequilla)
10 gr. leche en polvo
4 huevos
7 gr. levadura seca instantánea
100 ml. agua
Un poco de aceite de girasol (sólo para untar un poquitín sobre la superficie de la masa para que no se reseque durante el levado).

Cobertura: (para 15 ó 16 panes aprox.)
114 gr. harina normal
114 gr. azúcar glass
91 gr. mantequilla sin sal a temperatura ambiente
1 cucharada de cacao
Elaboración de la masa:
1. En la amasadora (puede hacerse a mano), mezclar todos los ingredientes menos la mitad del azúcar y la mantequilla. Amasar hasta que la masa se despegue de las paredes de la cubeta.
2. Incorporar el resto del azúcar y la mantequilla (el paso a paso en fotos comienza aquí), notará que se vuelve muy pegajosa. Detener la amasadora y con una espátula despegue la masa de las paredes, puede hacer esto un par de veces, y seguir amasando a velocidad media hasta lograr una masa suave, elástica y brillante.
3. Sobre una mesa ligeramente enharinada, colocar la masa, y darle forma de bola (es un poco pegajosa, así que enharínese un poco las manos y bolee rápidamente, ya verá que se forma una linda bola)
4. Tapar y dejar levar durante 1 hora a temperatura ambiente. Unte la bola con un poquito de aceite para que no se forme costra.
5. Sacar el aire, y darle forma de bola nuevamente (Yo he estirado y plegado la masa). Tapar y refrigerar entre 8 y 24 horas. (La he dejado 24 horas).

Elaboración de la cobertura:
Antes de sacar la masa del refrigerador, preparamos la cobertura.
1. En un bol, tamizar el azúcar glas y la harina.
2. Incorporar la mantequilla, y mezclar con los dedos hasta formar una masa. Yo prefiero hacerlo con una espátula (porque el calor de las manos derrite la mantequilla).
3. Dividir en dos, y colocar la cucharada de cacao a una de las partes. Con la espátula incorporar el cacao hasta que la pasta tenga un color uniforme. Lista, se puede usar. Puede dividirla en 16 porciones.

Formado los panes:
1. Sacar la masa del refrigerador y dejarla templar unos minutos.
2. Dividir la masa en porciones de 70 grs . aprox. (Yo divido la masa en dos, y coloco una parte en el refrigerador mientras trabajo una parte).
3. Bolear, y colocar en la bandeja donde se hornearán. Colocar los panes con suficiente separación porque crecen en el horno)
4. Aplastar cada bola para que el pan no quede tan redondo, más bien aplanado.
5. Tomar una porción de la cobertura, y hacer una bolita. Colocarla en medio de dos plásticos y presionar con la palma de la mano, y luego con el rodillo estirar hasta formar un círculo entre 7 y 8 cm de diámetro aprox.
6. Colocamos la cobertura sobre los panes.
7. Con el marcador de conchas, marcamos cuidadosamente cada cobertura. También puede usar la punta de cuchillo afilado para hacer formas diversas. (Yo he hecho ambas cosas)
8. Tapar y dejar levar durante 30 minutos aprox.
9. Hornear a en horno precalentado a 210 grados, durante 15 minutos según la receta original. (Yo he horneado 10 minutos a 210 grados, he dado vuelta a la bandeja , y he bajado la temperatura a 180 grados para los últimos 5 minutos. Cada horno es diferente así que esto es sólo temper. y tiempo aproximados).




Imprimir

5 comentarios:

Las Recetas de Manans dijo...

Que gran variedad preparaste, me encantaría probar un pedacito de cada uno.

Karmela dijo...

Que esponjoso se ve, te han quedado estupendas, no conocía la receta, así que la voy a copiar para hacerla, que tiene muy buena pinta. Besitos

Raquel dijo...

Que manos tienes chica todo te queda bien y ¡¡como te cunde!! yo no llego a nada de lo que quiero hacer jaja
Besicos sorianos:)

Paula dijo...

hace tiempo que quiero hacerlas porque las he visto en un par de libros y viendo las tuyas creo que la urgencia ya es vital, jajaja

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

Hilmar dijo...

Hola guapa, hoy es que he visto estos pancitos tan monos... gracias por esa introduccion tan bonita. Estos pancitos estan muy ricos realmente...
un beso,

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin

Tabla básica de medidas

Image and video hosting by TinyPic

Tabla medidas de cócteles

Image and video hosting by TinyPic
 
ir arriba