12

Tarta arabesca











La primera vez que ví esta tarta pensé, ¡es una preciosidad! y tiene que tener un trabajazo de escándalo, pero aunque si es laboriosa con paciencia y tranquilidad todo sale, y desde luego ha merecido la pena, no ha quedado como la original, que es de una maestra de la cocina y sobretodo de la repostería como es Alegna, del blog "La casita verde" (visitad su página, porque merece la pena ver la suya), pero no ha quedado mal.
El caso es que fué uno de los postres de Nochebuena y a todo la familia le encantó, por la presentación y por el sabor, que para nada es empalagosa, yo pensaba que con tanto chocolate estaría muy dulce, pero no, la mezcla con el bizcocho de dentro y el bizcocho de almendra de los dibujos, junto con la crema, el mousse y el glaseado, es una mezcla estupenda.
He disfrutado mucho haciéndola y la recompensa ha sido de lujo. Espero que os guste.

Para el bizcocho decorado de arabescos:
15 gr. + 20 gr. mantequilla
15 gr. + 10 gr. azúcar
3 huevos + 3 claras de huevo
10 gr + 25 gr. harina
10 gr. cacao
150 gr. azúcar glass
150 gr. almendras molidas

Para el bizcocho de chocolate:
3 huevos
50 gr. azúcar
30 gr. chocolate negro
30 gr. mantequilla
20 gr. Maicena
30 gr. harina

Para la crema de chocolate:
250 ml. leche
60 gr. azúcar
3 yemas de huevo
15 gr. Maicena
50 gr. chocolate negro

Para la mousse de chocolate:
200 gr. chocolate negro
150 gr. mantequilla
5 yemas de huevo
300 ml. nata líquida (35 % m.t.)
140 gr. azúcar

Para el glaseado:
80 gr. chocolate negro
40 ml. nata líquida
20 gr. glucosa

Preparar el bizcocho decorado:
Mezclar 15 gr de mantequilla con 15 gr. de azúcar. Añadir ½ clara de huevo, 10 gr. de harina y el cacao y mezclar todo bien.
Con la ayuda de una manga pastelera con una boquilla lisa de 1,5 mm dibujar los arabescos sobre una placa de hornear de silicona y meterla en el congelador.
Fundir 20 gr de mantequilla y dejar enfriar.
Mezclar el azúcar glass, la almendra molida y 25 gr. de harina. Añadir 3 huevos y mezclar todo bien. Montar 2 claras de huevo en nieve y añadir 10 gr. de azúcar, y incorporar a la mezcla anterior. Añadir la mantequilla derretida y mezclar bien.
Poner esta masa por encima de los arabescos congelados y hornear inmediatamente durante 8 minutos en horno precalentado a 210 grados. Dejar enfriar totalmente, volcar sobre un trozo de papel de hornear y desmoldar con mucho cuidado para que no rompa.

Preparar el bizcocho de chocolate:
Batir las yemas y la mitad del azúcar hasta que la mezcla duplique de volumen. Añadir el chocolate fundido con la mantequilla y mezclar.
Montar las claras en nieve con el restante azúcar y incorporarlas a la mezcla anterior con movimientos suaves. Añadir la harina y la Maicena y envolver bien.
Poner la mezcla en un molde redondo de 20 cm de diámetro y hornear durante 30 minutos en horno precalentado a 180 grados.
Retirar del horno y dejar enfriar durante 10 minutos antes de desmoldarlo. Dejar enfriar completamente y cortarlo por la mitad obteniendo así 2 discos.

Preparar la crema de chocolate:
Hervir la leche. Batir las yemas con el azúcar hasta obtener una mezcla blanqueada . Añadir la Maicena.
Verter la leche sobre las yemas, y batir rápidamente para que las yemas no cuezan con el calor de la leche.
Poner toda la mezcla en un cazo y llevar al fuego hasta que quede una mezcla espesa. Añadir el chocolate y mezclar bien hasta que quede totalmente disuelto.
Elegir el plato donde se va a servir la tarta, hacer un círculo de acetato (o un molde ajustable) de 24 cm de diámetro y ponerlo encima del plato. Cortar 2 bandas del bizcocho decorado de arabescos con 4 cm de altura y colocarlos dentro del aro, pegados a la parte de dentro. Colocar dentro de este círculo de bizcocho decorado uno de los dos círculos de bizcocho de chocolate, verter dentro la crema de chocolate preparada y taparla con el otro circulo de bizcocho de chocolate. Reservar en la nevera.

Preparar la mousse de chocolate:
Fundir el chocolate con la mantequilla. Batir las yemas y el azúcar hasta obtener una mezcla blanqueada y triplicada de volumen. Añadir el chocolate fundido y mezcla todo bien.
Montar la nata y incorporarla a la mezcla anterior.
Colocar esta mousse en la tarta sobre la última capa de bizcocho de chocolate de manera que sobresalga un trozo por encima del círculo de bizcocho decorado. Llevar a la nevera por lo menos durante 4 horas.

Preparar el glaseado:
Llevar a hervir la nata con la glucosa, añadir el chocolate y mezclar todo bien hasta que el chocolate se funda totalmente y quede una mezcla homogénea y brillante. Disponer este glaseado por encima de la mouse de chocolate y llevar nuevamente a la nevera durante 30 minutos. Retirar con cuidado el acetato (o el aro) y servir fresquita.

Nota: He utilizado un aro regulable.





Imprimir

12 comentarios:

Enlacocinaverde dijo...

Te ha quedado preciosa!! ojalá me quedaran tan bonitas a mí las tardas. Soy un poco desastre!!

Un beso

Dulcegimena dijo...

Pero que tarta más bonita! Es toda una delicadeza, me ancanta! Y bueno, de sabor ya ni me lo quiero imaginar, debe de estar de escándalo!
Saludos y feliz año nuevo!

Paula dijo...

ohhh, qué rica!!! y qué bonita!!!

Feliz Año Nuevo, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

Clemenvilla dijo...

Ohhhhhh qué bonita, seguro que sería un éxito. Me encanta la técnica esta de diibujar en la plancha de bizcocho.
Feliz Año.

Madreselva dijo...

¡Preciosa!Es una obra de arte.

Madreselva dijo...

¡Preciosa! Me parece una obra de arte.

José Manuel dijo...

Te ha quedado genial.

te deseo un feliz año nuevo

Cocidodesopa dijo...

Me impactaron estos motivos arabescos cuando en su día vi la tarta a Alegna. Pero aparte de ésto, el corte de la tarta es fabuloso, y se ve más que jugosa. ¡Como no vas a triunfar!

Feliz 2011.

themarymaryskitchen@gmail.com dijo...

Que buena pinta! yo tambien la tengo en pendientes!!!! te quedo de lujo!
Feliz año nuevo!!!!!
Bsos

Verónica Cava Blanco dijo...

Te ha quedado realmente preciosa, un beso y feliz año

Verónica Cava Blanco dijo...

Te ha quedado realmente preciosa, un beso y feliz año

tetxu dijo...

mariii ¡¡¡¡ que pasada guapa¡¡¡ me ha encantado y el paso a paso que has puesto es un verdadero lujo....me quito el sombreo niña (poco mas que hace frio)
un beso y feliz año eh?

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin

Tabla básica de medidas

Image and video hosting by TinyPic

Tabla medidas de cócteles

Image and video hosting by TinyPic
 
ir arriba