4

Tarta estrella






Con un poco de retraso os pongo el postre de Nochebuena, que estaba de escándalo, tiene un poco de trabajo pero merece la pena.
Ingredientes:
Ingredientes para la mousse:
150 gr. azúcar
4 huevos
80 gr. leche
1 cucharadita colmada de maizena
1 sobre de gelatina neutra (6 hojas de gelatina)
500 gr. nata para montar
250 gr. chocolate negro cortado pequeño
un poco de leche fria para remojar la gelatina (medio vaso mas o menos)

Para el bizcocho blanco:
3 huevos
90 gr. harina
90 gr. azúcar
una cucharadita de azúcar avainillado
una cucharadita de levadura química

Para el bizcocho negro:
3 huevos
50 gr. harina
50 gr. cacao en polvo
90 gr. azúcar
una cucharadita de levadura química
Preparación:
1. Primero es hacer dos planchas de bizcocho, uno de vainilla y otro de chocolate.
2. Precalienta el horno a 180º grados.
3. Forra la bandeja del horno con papel de horno o utiliza un molde de silicona.
4. Poner la mariposa en las cuchillas y añadir los huevos y el azúcar, programando 6 minutos, temperatura 40 grados, velocidad 3 y 1/2. Cuando terminevuelve a programar 6 minutos a la misma velocidad y sin temperatura.
5. Terminado el tiempo verás que los huevos han blanqueado mucho y casi han aumentado al doble su volumen, se hace como una crema ligera.
6. Tamiza la harina encima y mezcla únicamente 5 segundos en velocidad 3. Retira la mariposa de las cuchillas y si ves que la harina no se ha integradobien, con la ayuda de una cuchara o una espátula la integras con movimientos envolventes y sin batir para que no pierda aire la masa.
7. Verterla en la bandeja de horno y alisa un poco con la espátula para que quede pareja, siempre con cuidado para que no pierda volumen. Extenderla bien para que ocupe toda la bandeja.
8. Introduce en el horno, en la segunda rendija empezando por abajo. El tiempo de horneado varía entre 8 y 10 minutos, tener cuidado que si lo tienes mucho tiempo se queda demasiado tieso. Tienes que ir mirando pero no abráis el horno antes de 8 minutos que se baja y queda como un crepes gordo. Cuando os parezca que ya está se pincha con un palillo y si sale seco, perfecto.
9. Lo sacáis del horno, lo pones con papel y todo en una rejilla y esperáis a que se enfrié antes de retirar el papel.
10. Para la de chocolate el mismo procedimiento, únicamente que junto con la harina se añade el cacao.
11. Retirar el papel de las planchas de bizcocho, aquí veréis que queda mucho más bonita la parte de la plancha que esta en contacto con el papel.
12. Poner más papel de horno en la superficie donde vayáis a trabajar con las planchas. De la plancha de vainilla cortas un circulo exacto a la base del molde desmontable donde vayas a montar la tarta, y de la plancha de chocolate tiras del mismo ancho que los bordes del moldes. Con un cortapastas en forma de estrella recortas estrellas blancas y estrellas de chocolate. Poner la plancha blanca en la base del molde, con la parte más bonita hacia abajo que es lo que se va a ver y en los agujeros de las estrellas insertas las estrellas de chocolate, igual con la parte más bonita para abajo. Poner las tiras de chocolate forrando los bordes (no importa que sobresalgan un poco del molde) y hacer lo mismo, insertando las estrellas blancas. Se forra la base del molde con papel film para facilitar el desmoldado, simplemente poniendo el film y cerrando el aro).
Preparación de la mousse de chocolate:
1. Montar la nata con 50 gr. del azúcar y se reserva , no hay que montarla mucho.
2. Montar las claras de los 4 huevos con 50 gr. de azúcar a punto de nieve firme y se reserva en la nevera, con la mariposa en las cuchillas en velocidad 3, y si tienes cremor tártaro media chucharilla.
3. Poner la gelatina en remojo en medio vaso de leche.
4. Poner la mariposa en la cuchillas y viertes la leche, las yemas, 50 gr. de azúcar y la cucharadita de maizena, y programar 5 minutos, 90 grados, velocidad 3, a continuación, quitar la mariposa y añadir el chocolate partido en trozos y batir a velocidad 4, hasta que se disuelva bien el chocolate y luego añadimos la gelatina y batimos 6 segundos a velocidad 2 para emulsionarlo todo, y se deja templar, hasta que casi enfrié por completo.
5. A la mezcla anterior añadimos la nata, y a continuación le añadimos las claras montadas, lo mezclamos biencon un tenedor o cuchara metálica, para que no se nos baje, pero que quede bien mezclado. Lo mejor es hacerlo poco a poco, un poco de nata mezclar, así hasta acabar. Verter la mousse en el molde, alisas bien la superficie que quede pareja con los bordes y a la nevera toda la noche o al congelador.
6. Al día siguiente la desmoldáis sobre el plato de presentar y ya está. Si la has congelado, desmoldalá congelada y la pasas a la nevera unashoras antes de servirla.
Nota: Como la mousse no llegó hasta el filo del bizcocho, hice otro bizcocho y lo puse de base. Esta receta es del blog de Carlosvalencia, una maravilla que de vez en cuando intento copiar, pero es imposible, solo hago el intento.

create animated gif





4 comentarios:

Pamen dijo...

Feliz Año Nuevo, mari carmen
que tarta tan rica, se mete por los ojos, ahora mismo me comía un pedazo
besos

mamen dijo...

La verdad que es una tarta estrella, te salio preciosa,un poco laboriosa pero asi se ve la calidad de la cocinera, un beso y feliz 2009

Cocinando entre Olivos dijo...

Menudo trabajo!!!Te quedó de lujo, como siempre. Bss

Zulima dijo...

Madre mía, no veas como me he quedado de impresionada. Menuda tarta. Me ha encantado. Tu se la habrás copiado a Carlos, pero yo, te la copio a tí. Estupenda, no tengo palabras.

Un besote, mi solete.

Vamosalculete.

Related Posts Widget for Blogs by LinkWithin

Tabla básica de medidas

Image and video hosting by TinyPic

Tabla medidas de cócteles

Image and video hosting by TinyPic
 
ir arriba